El hombre altera los ecosistemas.

Las plantas, los animales, los microorganismos y los seres humanos forman parte de los ecosistemas y están en contacto todo el tiempo, los seres humanos han alterado dichos ecosistemas.
La vida humana apareció en la Tierra hace muchísimo tiempo, los primeros seres humanos, como los demás animales, se asustaban en presencia del fuego. Plantas y animales fueron arrasados por los fenómenos naturales como el fuego producido por rayos, volcanes, terremotos, inundaciones.
Producir y controlar el fuego otorgó a los seres humanos una gran ventaja sobre los demás seres vivos, después inventaron la agricultura cultivando la tierra lo que les permitió establecerse en un lugar fijo, así dio inicio la TRANSFORMACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS.
Junto a la agricultura comenzó la crianza de animales, que hoy se conocen como animales domésticos, como ya no tenían que ir en busca de todos sus alimentos, el número de habitantes en el planeta aumentó y comenzaron a concentrarse en pueblos y ciudades.
Con el propósito de hacer habitables ciertos lugares, los seres humanos ha desviado ríos, han modificado el clima y han acabado con muchas especies animales y vegetales. Aprender a controlar el fuego y darse cuenta de su utilidad hizo que los seres humanos cortaran y quemaran gran cantidad de árboles con objeto de mantener calientes las casa, mover las máquinas y cocinar los alimentos.
La agricultura, el fuego, la domesticación de animales, el crecimiento de los poblados, todo ello alteró los ecosistemas, prácticamente todos los ecosistemas han sido alterados como consecuencia de la actividad humana.
Es importante saber que muchos problemas relacionados con la disminución de los recursos naturales en los ecosistemas se originan por diferencias en el poder económico que hay entre los individuos, entre las comunidades de un país.

referencia:
Secretaria de Educacion Publica (1997).Libro de Ciencias Naturales 4to Grado 5ta Edicion Mexico.