No contaminemos el agua.

El agua es uno de nuestros recursos más importantes, todos los seres vivos necesitan de ella para vivir, abrir una llave para obtener agua dulce es un logro de este siglo. Pero no todos pueden disfrutarlo, en muchos lugares de nuestro país y del resto del mundo las personas tienen que caminar largas distancias para conseguirla.
Si hay agua en tu casa, sólo puede venir de dos lugares, de un río o un lago y se conoce como agua superficial porque está en la superficie del planeta, la otra fuente puede ser un acuífero subterráneo, que no es otra cosa que un río o un lago bajo tierra.
El agua está contaminada cuando hay en ella sustancias como son el estiércol, residuos de alimentos, plaguicidas, algas, plásticos, virus, detergentes, cenizas, bacterias, aceites, metales, madera, arena, colorantes, lirios, que impiden usarla.
El agua que puede beberse se llama agua potable, sin embargo, el agua potable no es pura. Si así fuera, únicamente tendría agua y el agua potable tiene muchas cosas más, hay sales disueltas en pequeñas cantidades, cloro.
Así, aunque la veas transparente, el agua puede contener en su interior una gran cantidad der sustancias y de bacterias, antes de beberla. ¡Asegúrate de que esté hervido o clorado, es decir, que sea potable!
Para purificar el agua contaminada puedes filtrarla, el agua filtrada no necesariamente es potable, pues algunas bacterias pueden pasar a través del filtro porque son muy pequeñas, por ello es necesario hervirla al menos diez minutos, ya que así se acaba con los microbios que pueden haberse colado.
También puede agregarse cloro o yodo, también matan las bacterias, de dos a cinco gotas de cloro o tres de yodo por litro bastan para purificar el agua. Si se usa una cantidad mayor puede ser dañino para la salud.


referencia:
Secretaria de Educacion Publica (1997).Libro de Ciencias Naturales 4to Grado 5ta Edicion Mexico.